Tips para una buena salud financiera

money

Ya sabemos que es importante cuidar de nuestra salud. Nos alimentamos con productos poco procesados y buscamos que la comida sea lo mas saludable posible. Pero cuidar de nuestra salud no es solo comer sano, debemos tener en cuenta que es mucho mas que eso.

Tenemos que cuidar no solo de nuestro físico, si no también de nuestro interior y de nuestras acciones para un mejor vivir. En otras palabras, tenemos que poner atención también a la salud mental, espiritual y a nuestra relación con nuestro entornoNuestra relación con la comida, con nuestras finanzas o con nuestro corazón es solo una parte de nuestro bienestar.

Estas son cosas que vamos aprendiendo con el tiempo de lo que la vida nos enseña y de nuestras propias experiencias. Son cosas de las que casi nunca se hablan cuando estamos creciendo. Es un tema tan importante a tratar para que el futuro sea positivo. No es tarde para aprender un poco sobre finanzas y la salud financiera.

Al no contar con una buena salud financiera se puede sufrir de problemas como depresión o ansiedad y no queremos llegar a estos extremos. Para que esto no ocurra es importante que estemos alerta a las situaciones que vivimos y ser responsables de las consecuencias de nuestras acciones.

¿Qué es la salud financiera?

Es contar con el dinero suficiente para cubrir los gastos necesarios y tener algo más para ahorrar.

salud financiera

¿Cómo podemos tener buena salud financiera?

  • En primer lugar debemos tener un conocimiento claro de nuestras propias finanzas. Saber sobre nuestros gastos e ingresos. Esto es indispensable no solo para la planificación de nuestros proyectos, sino también para reducir el estrés financiero.
  • Planear nuestros ahorros con objetivos para cortos y largos plazos. Por ejemplo, unas vacaciones, hacer una remodelación de casa, o para la jubilación. Es claro que cuando tenemos un objetivo concreto es mucho más fácil cumplirlo.
  • Los gastos tienen que ser menos de los ingresos. No podemos gastar dinero que no tenemos. Ya sea en tarjetas de crédito o prestamos.
  • Pagar las facturas en su debido momento. No queremos sobre cargos o pagos extra de reconexión, mejor evitar esto.
  • La tecnología también nos ayuda a nuestra salud financiera. Hoy todos los bancos tienen aplicaciones que nos ayudan a llevar nuestras cuentas claras. Nos envían notificaciones inmediatas para saber en que gastamos y a controlar paso a paso nuestras finanzas.