Los buenos modales nunca pasan de moda y menos en un brunch. Aunque a veces los olvidemos o hagamos lo que es mas cómodo, debemos tener en cuenta que los buenos modales son sinónimo de educación y mas que todo respeto. La etiqueta en general, se ha “relajado” un poco en los últimos tiempos pero esto no significa que se haya perdido, solo cambiado para acomodarse a la modernidad. De igual manera hay cosas que nunca van a cambiar, como por ejemplo: no jugar con la comida, sentarte bien o usar cubiertos para comer.
Este post va dedicado a la etiqueta que debemos tener a la hora del brunch. Son solo algunos puntos que te quiero compartir para que la próxima vez que te inviten a un brunch estés preparado.
Etiqueta y buenos modales para a la hora del Brunch:
- Si te llega una invitación digital, es necesario responderla lo antes posible. Que no vayas a ir no significa que no debes contestar.
- Cuando la invitación va dirigida solo a ti, no es correcto llegar con alguien mas. Es mejor que preguntes si puedes llevar un invitado.
- No llegar a un evento donde no te han invitado.
- Si te invitan a una casa, nunca llegues con las manos vacías. Siempre es correcto llevar un cava, un postre o algo para acompañar el brunch. Algo que se pueda comer en el mismo brunch.
- Nunca llegues tarde. La puntualidad es muy importante si es un brunch de domingo, una cita, una reunión o un café con una amiga. Llegar a tiempo es respetar el tiempo de las personas.
- Saluda. Esto no es una opción, es una obligación.
- No pongas nada sobre la mesa. Esto incluye celulares, llaves, billetera, etc… La mesa y la comida se deben respetar. Cada cosa tiene su espacio y su tiempo. Es de mal gusto ver que alguien está revisando el teléfono o esta haciendo música con las llaves de la casa. Esto indica que estas aburrido.
- No uses gafas de sol o sombrero a la hora de sentarte en la mesa.
- Los platos de comida los sirves por la izquierda y los retiras por la derecha. Así no interrumpes a la persona a la que le estamos sirviendo o retirando el plato.
- Cuando hay un plato para compartir, como por ejemplo una torta, debes cortar la torta, ponerla en el plato y pasar el plato en sentido de las manecillas del reloj.
- Usa la servilleta. Si es de tela, colócala sobre las piernas y en caso de que sea muy grande déjale un dobles.
- Al igual que siempre masticar con la boca cerrada no debemos poner los codos sobre la mesa. Esto lo sabemos desde pequeños.
- Cuando terminas de comer, pon los cubiertos de forma horizontal para indicar que has terminado de comer.
- Un buen anfitrión no deja que sus invitados se pasen con el alcohol y que lleguen a un estado de ebriedad.
- Si te urge compartir en redes sociales el brunch en el que estas en el momento, pregunta a los demás invitados si esta bien con ellos. Toma la foto o el video que necesites, hazlo discretamente y súbelo después. No hay necesidad de que todos los invitados sentados en la mesa esperen 15 minutos para poder empezar a comer.
- Come con calma y lo mas importante: disfruta del momento.
Espero que este post te ayude cuando vayas a un brunch con tus amigos. Es importante que tengas en cuenta que en diferentes partes del mundo existen protocolos diferentes. Si estas en un ambiente internacional puede que cada invitado tenga sus propios modales y eso hay que respetarlo.
Un buen ejemplo y un comportamiento adecuado siempre hablará bien de ti.