Social media detox

social media

En los últimos años hemos visto como el social media ha crecido y evolucionado tremendamente. Hoy en día hay mas de 30 plataformas que nos dan la oportunidad de conectar con gente en todo el mundo. Es un espacio publico donde todos tenemos acceso a ver información, compartirla y dar nuestro propio punto de vista. Al mismo tiempo estamos exponiendo nuestras publicaciones ante los ojos de otros.

Es importante resaltar que así estemos detrás de una pantalla todo lo que publicamos y escribimos va ser visto por personas. Esto significa que por más que no nos vean en persona, debemos tener valores y ética al hacer una publicación (propia o hacia otra persona). Las palabras pueden ser muy poderosas.

No es un secreto para nadie que cada vez nuestra cabeza está más congestionada con este tipo de plataformas. Es mucha la información que nuestro cerebro recibe cada día y aunque no nos demos cuenta estamos saturándonos. Las redes sociales, si se usan adecuadamente son una herramienta que sirve para comunicarnos, educarnos, para estar conectados con amigos, o para encontrar personas con los mismo intereses; entre otras cosas. También es una manera de acercarnos a nuestros ídolos y conocerlos un poco mas de cerca.

¿Hasta dónde nos ha llevado el social media?

Todos en algún momento hemos sentido que necesitamos de la validación de los demás para estar bien con nosotros mismos. Esto es un error muy grande. No podemos basar nuestras acciones en las opiniones de los demás.

Muchas de las cosas que vemos en internet es fabricado, con un equipo de producción detrás de cada foto que vemos. Es importante ser tan transparente como se pueda.

Para muchos el social media no ha sido una herramienta positiva. Si no se usa correctamente esto puede traer consecuencias importantes poniendo en riesgo la salud mental.

¿Cómo saber si necesitas un detox de redes sociales?

  • Sientes la necesidad de publicar todo lo que haces
  • Te produce ansiedad no estar revisando tus redes sociales cada minuto
  • Dejas de hacer tareas importantes por estar viendo publicaciones
  • Cada vez que revisas tus redes sociales, tu confidencia se pone en duda
  • Tienes problemas para dormir
  • Te interesas mas en los perfiles que ves y no en tu vida real
  • Sientes soledad
  • Dolor de cabeza y fatiga en la visión
  • Depresión
  • No estar presente en los momentos del día
  • Comparas tu vida con lo que ves en redes sociales
  • No te das cuenta que estas perdiendo tiempo

Social media detox

amigos en el bosque

Primero tengamos en cuenta que como cualquier detox, hay que tener en cuenta que esto puede tomar tiempo. Un detox es un descanso que ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente para llenarlos de buena energía. Mas que un reto de disciplina, es amor propio. Si eres consciente que necesitas un detox, estas por buen camino, ya es un paso importante.

  • Empieza por desconectarte completamente de tus redes sociales por unas horas cada día, hasta llegar a poder hacerlo un día completo. El mundo no va a dejar de girar si no estas conectado. Mientras te desconectas puedes salir a caminar, ir por un café, leer un libro, ir a un parque, comer un helado, leer el periódico. Puedes también ver mi dosis de inspiración semanal, siempre hay varias opciones para desconectarte
  • Borra las aplicaciones de tu teléfono. Casi todas estas plataformas tienen la opción de usar en el computador. De esta forma puedes seguir revisándolas pero no con la misma frecuencia y así limitarte el tiempo que pasas en estas.
  • No sigas cuentas que te hagan sentir mal o que te no aporten a tu vida.
  • Revisa conscientemente tus propias publicaciones. Así como usas filtros o retoques en fotos muchas mas personas también lo hacen, muchos contratan a un diseñador que pueda hacer magia en las fotos.
  • Si estas conectado una hora viendo fotos, puedes usar esa misma hora para llamar a un amigo o incluso ir a tomar un café juntos. Los Smartphones te dan la opción de limitar el tiempo en pantalla y hasta te dan un reporte semanal. Estaría bien revisar estos reportes para veas cuanto tiempo usas en redes sociales (desde tu teléfono).
  • Hay momentos importantes donde es necesario estar desconectados: Al despertar, cuando estamos comiendo, cuando estamos hablando con alguien, antes de dormir, cuando estamos haciendo ejercicio, los fines de semana.

Si notas que esto es muy difícil para ti, es necesario que busques ayuda profesional de un sicólogo. La salud mental no es un juego y es trascendental ponerle atención.