¿Qué incluye un desayuno saludable?

Ya se termina el verano y volvemos a la rutina o mejor aún crear una nueva. Es importante que en nuestra rutina incluyamos el habito de un buen desayuno saludable. Necesitamos de los nutrientes importantes para que nos den energía para todo el día. El desayuno es la gasolina que nos ayuda a que tengamos la energía suficiente para nuestras actividades . Las mañanas pueden ser divertidas y saludables al mismo tiempo.

El desayuno es significado de romper el ayuno, ya que llevamos 6 u 8 horas sin comer nada. Un desayuno ideal debe incluir carbohidratos buenos, proteínas y frutas. Un desayuno completo no solo ayuda a que nuestro cuerpo trabaje mejor sino también a mantener el peso, y a disminuir el hambre durante el día.

Los carbohidratos buenos son por ejemplo: pan de cereales o integral, avena, cereales altos en fibra, tortillas de trigo, verduras.

Las proteínas, compuestas por aminoácidos ayudan a que nuestro cuerpo funcione mejor y ayudan a que nuestro cuerpo tenga la suficiente energía para trabajar. Estos pueden ser: salmón, huevos, verduras, carne y frutos secos entre otros.

El desayuno es un buen momento para incluir frutas, ya que estas son un gran aporte de agua, fibras y vitaminas que ayudan a nuestro cuerpo a estar mejor. Algunos prefieren comer las frutas enteras pero otros prefieren hacer batidos combinándolas con verduras para sacar un mejor provecho.

Es importante que en nuestra rutina incluyamos el habito de un buen desayuno saludable.

Para desayunar tenemos muchas opciones nutritivas y divertidas de combinar carbohidratos, proteínas y frutas. Últimamente hemos visto que los bowls han incrementado su popularidad. Para mi son una excelente opción a la hora del desayuno. Son fáciles de preparar y podemos ser creativos a la hora de hacerlos.

Podemos hacer el clásico yogurt griego con frutas como manzana, banano o fresas y algún cereal tipo granola que tenga frutos secos. Podemos también acompañarlo con algunas semillas de chía.  Tiene un tiempo de preparación de 3 minutos.

bowl de frutas y cereales

Si quieres algo mas elaborado puedes hacer un bowl con una base de smoothie de frutas con un banano congelado y algunos trozos de mango. Luego sumarle toppings como semillas, otras frutas o algunos cereales.

Las tostadas también son una super opción para comenzar el día. Como ya lo mencioné, el pan de cereales es una fuente de carbohidratos que ayudan con el funcionamiento de nuestro cuerpo. La tradicional tostada con aguacate es de las opciones mas apetecidas. Ya sea con en formato de guacamole o con tajadas de este mismo. Otra tostada también tradicional es la tostada de mantequilla de maní (o almendras) con rodajas de banano.

tostada con aguacate

Para mi, los huevos en el desayuno son infaltables. Los huevos son ricos en proteínas, vitaminas, hierro, calcio, potasio y zinc. No hay excederse tampoco. Pero ya sean fritos, hechos en tortilla o pochados siempre son una opción muy completa para el desayuno.

Plato de desayuno con huevos

Ya tienes variedad de razones y opciones para empezar el día con un rico desayuno nutritivo. No tiene que ser algo demasiado elaborado pero si que cumpla con lo necesario para que nuestro cuerpo trabaje bien. Y lo más importante es tomarnos el tiempo de sentarnos y desayunar con tranquilidad, así tengamos que despertar unos minutos antes para poder empezar bien nuestros días.